Los principales tipos de proyectos de I+D+i
Como en muchos otros ámbitos, para que un proyecto de I+D+i funcione no basta con la buena voluntad de los integrantes del equipo o sus conocimientos en el área de trabajo; hay que tener en cuenta muchos otros aspectos. En concreto, hoy vamos a hablar de los principales tipos de proyectos de innovación que hay, para que entiendas fácilmente dónde encaja el tuyo y puedas conseguir el apoyo que necesitas.
En ocasiones todo el proceso en torno a la innovación puede ser abrumadoras para alguien que se embarca por primera vez en la aventura de dar forma a su proyecto. Por eso desde Kaudal no solo ayudamos a las empresas a conseguir financiación, también compartimos nuestros mejores consejos para lograr que tu plan de I+D+i tome forma y se consolide. Pero, antes de empezar, hay que tener claro si el proyecto que tenemos entre manos es realmente de investigación: averigua cómo saber si lo que haces es I+D+i.
Tipos de proyectos de investigación e innovación tecnológica
Hay muchos tipos de I+D+i tecnológica según su área de trabajo, su objetivo o los miembros que forman parte de este. Delimitar a qué tipo de proyecto de investigación e innovación pertenece el tuyo será el primer paso para poder ponerlo en marcha.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial que forma parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene como objetivo promover las actividades de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito empresarial español. De acuerdo con este organismo, estos son los principales tipos de proyectos de investigación tecnológica:
- Proyectos de I+D individuales: aquellos que están presentados por una única empresa.
- Proyectos de I+D de Cooperación Nacional: aquellos que se presentan por un consorcio de un mínimo de dos y un máximo de seis empresas autónomas. Deberán suscribir un acuerdo privado de colaboración que rija el consorcio.
- Proyectos CIEN: estos son los grandes proyectos nacionales de investigación industrial cuyo objetivo es llevar a cabo una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro, siempre con el potencial de una proyección internacional. Deben estar presentados por un consorcio de un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, de las cuales al menos dos deberán ser autónomas y una deberá tener la consideración de PYME. Además, el presupuesto dedicado a actividades calificadas como investigación industrial deberá superar el 50% del presupuesto total del proyecto, y deberán contar con subcontratación relevante a organismos de investigación o a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares nacionales (ICTS), de al menos el 15% del presupuesto aprobado. Así mismo, como mínimo uno de los organismos de investigación o ICTS deberá ser de titularidad pública.
- Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional: presentados por empresas españolas participantes en programas de cooperación tecnológica internacional gestionados por el CDTI. Pueden ser:
- Programas multilaterales EUREKA, IBEROEKA y PRIMA.
- Programas bilaterales establecidos por CDTI con Instituciones y Agencias de Financiación de otros países en virtud de acuerdos bilaterales.
- Programa de proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por CDTI.
- Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea: son aquellos que están relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en iniciativas y proyectos como
- Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE).
- Proyectos de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI): Innovative Medicines Initiative (JTI IMI) y Bio-based Industries (JTI BBI).
- Proyectos derivados de ERANETs.
- Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica: son los proyectos enfocados en participar en licitaciones internacionales o nacionales, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas. Pueden ser:
- En grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas Internacionales, con el objetivo de mejorar la capacidad tecnológica del solicitante, y a su vez los retornos de España en estas Grandes Instalaciones.
- Con programas internacionales espaciales, para aumentar la capacidad tecnológica del solicitante y mejorar los retornos de España en estos organismos y programas de cooperación bilateral.
- Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) recogidas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares vigente.
- Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales: relacionados con la capacitación tecnológica de las empresas españolas en materia de Defensa y Seguridad. Estos proyectos deben incluir una evaluación complementaria en el marco de las estrategias europeas y españolas de Defensa y Seguridad, y, en ningún caso se cofinanciarán con fondos FEDER.
Cómo conseguir financiación para tu proyecto de investigación
Una vez tienes claro qué tipo de proyecto de I+D+i tecnológica vas a desarrollar, y de reunir todo lo necesario para ponerlo a punto, es el momento de lograr financiación para impulsarlo.
Aunque hay muchas maneras de conseguir financiación para tu proyecto, una de las más eficaces es a través del Mecenazgo Tecnológico, la solución que ofrecemos desde Kaudal. El mecenazgo tecnológico es una vía de financiación de la I+D+i a través de inversión privada.
Es decir, identificamos proyectos innovadores y disruptivos que tengan un impacto social positivo y encontramos empresas privadas que quieran invertir en ellos. De esta manera, los proyectos de innovación apoyados se benefician del impulso económico y de la ayuda estratégica, y las empresas privadas, además de contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país, obtienen un beneficio financiero-fiscal.