¿Qué impacto tiene el tax lease en el ecosistema innovador?

En el año 2022, solicitamos la elaboración de un informe a ABAY Analistas, una consultora estratégica especializada en metodologías y análisis económico y sociales, para conocer cuál es el impacto económico y social del tax lease en el ecosistema innovador.

Conscientes de la importancia y necesidad de evaluar los resultados de nuestras actividades en el ámbito del tax lease para seguir avanzando en el apoyo a la innovación española, decidimos poner en marcha este proyecto de evaluación, mediante la realización de encuestas a diferentes empresas de I+D que habían hecho uso de este instrumento financiero en los últimos dos años.

 

Contribución del tax lease a la actividad de I+D+i de las empresas y al ecosistema innovador

Las entidades innovadoras encuestadas consideraron que nuestro Programa de tax lease tuvo una contribución muy alta o alta a los siguientes aspectos de su actividad de I+D+i:

  • Elevar el gasto en I+D+I (70,2% de las entidades participantes).
  • Ampliar el número de proyectos y/o las áreas de I+D+i en la que trabaja (59,4%).
  • Realizar proyectos de I+D+i de mayor tamaño o envergadura (56,7%).
  • Aumentar el número de personas dedicadas a I+D+I (40,0%).
  • Realizar de proyectos de I+D+i de mayor riesgo (para el 37,8%).

Sin embargo, con los resultados de este análisis, pudimos comprobar que el tax lease no solo genera beneficios en las empresas y entidades de I+D, sino que sus efectos transcienden también al ecosistema de innovación, a la economía y la sociedad en su conjunto.

Atendiendo a la contribución del tax lease al fortalecimiento del conjunto del sistema innovador, destacamos en primer lugar su apoyo a la investigación en áreas tecnológicas consideradas emergentes. De las 58 entidades de I+D y empresas innovadoras que participaron en el programa de Kaudal en 2020 y 2021, 49 de ellas desarrollaron 113 proyectos en áreas tecnológicas emergentes:

  • 34,5% en tecnologías para la salud.
  • 16,8% en inteligencia artificial.
  • 14,2% en tecnologías medioambientales.
  • 12,4% en alimentación avanzada y segura.
  • 12,4% en materiales avanzados.

En segundo lugar, la operación de tax lease también resultó ser una pieza clave en el emprendimiento de base científica y tecnológica. Los proyectos financiados por el Programa dieron lugar a la creación de 3 spin off y a la creación o consolidación de 11 nuevas empresas o emprendimientos de base científica o tecnológica.

Entre otras de las contribuciones del tax lease al ecosistema de innovación, cabe señalar también la atracción de nuevo talento altamente cualificado, así como el apoyo a la incorporación de jóvenes o mujeres, aún infra representadas en varias áreas tecnológicas.

Además, las empresas y entidades participantes también consideraron que el tax lease contribuye de forma relevante a abordar los retos de la sociedad actual, concretamente aquellos relacionados con la calidad de vida y los retos medioambientales y sociales.

Descárgatelo

Estudios y publicaciones

Obtén el estudio completo

Conoce cómo el tax lease impulsa la investigación, desarrollo e innovación de España.