- Al encuentro acudió Javier Franco Hormiga, director de la Agencia Canaria de Innovación (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Ángel Pérez Riveras, jefe del servicio de informes motivados del Ministerio de Ciencia e Innovación y Mónica Aguilar García, directora de relaciones institucionales de la certificadora ACERTA. La jornada estuvo moderada por Rosa Planelles, directora técnica del área de proyectos de I+D+i de Kaudal.
- Se exploraron en profundidad los beneficios y las mejoras asociadas al escenario actual del Tax Lease en I+D, además de ahondar en las políticas públicas de apoyo a la innovación en el Archipiélago Canario.
- Las empresas de I+D que nos acompañaron en la jornada tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del centro de investigación de ARQUIMEA, compañía a la que pertenece Kaudal.
El jueves 26 de septiembre, Kaudal volvió a acoger en su sede ubicada en Santa Cruz de Tenerife una nueva edición de sus ya habituales ‘Diálogos con vistas al parque’. En esta ocasión, la jornada versó sobre los beneficios y las mejoras de las políticas públicas y del Tax Lease en I+D en el contexto actual, y contó con destacados ponentes implicados en el impulso del ecosistema de I+D, tanto de carácter autonómico como nacional.
Rosa Planelles, directora técnica del área de proyectos de I+D+i de Kaudal, fue la encargada de inaugurar el encuentro ofreciendo datos esperanzadores sobre el panorama actual de la I+D en nuestro país. “En los últimos años, la senda de inversión pública en I+D ha tenido un crecimiento constante, en torno a los 20 mil millones de euros en el último año. Sin embargo, se hace necesario continuar fomentando y promoviendo políticas públicas que permitan el crecimiento del sector de manera sostenida”.
En esta línea, Rosa señaló la importancia del compromiso de todos los agentes implicados en este proceso, siendo competitivos y promoviendo la investigación y el desarrollo en todos los ámbitos y sectores.
“Desde el ámbito público directo con subvenciones y/o préstamos, o a través de políticas públicas que permitan canalizar esa inversión mediante incentivos fiscales”.
Políticas públicas de I+D+i en el ámbito canario
Javier Franco Hormiga, director de la Agencia Canaria de Innovación (ACIISI) del Gobierno de Canarias, comenzó su intervención compartiendo la firme apuesta del gobierno autonómico de fortalecer el binomio del ecosistema de I+D+i con la universidad, tomando también en consideración a la cultura como parte relevante de esta alianza.
“Fortalecer el ecosistema y la estrategia en innovación, investigación y desarrollo del Archipiélago Canario, señalando que la cultura también es importante», resaltó.
De igual modo, Javier hizo hincapié en los cuatro ejes de actuación principales que desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se llevan a cabo: “la buena gobernanza del ecosistema de I+D+i; la financiación a diversos sectores para que llegue a nuestro tejido productivo; la transformación económica en la innovación empresarial; y las políticas promovidas para clústers o para centros de innovación y desarrollo económico”.
Deducciones fiscales por I+D: una vía compatible con ayudas públicas
En paralelo a las ayudas públicas, Ángel Pérez Riveras, jefe del servicio de informes motivados del Ministerio de Ciencia e Innovación, ofreció datos interesantes sobre la evolución de las solicitudes de informes motivados vinculantes en España en los últimos veinte años. “Hemos pasado de 300 solicitudes apenas en el 2003 hasta llegar a las 12 mil en la actualidad”. Asimismo, señaló que, entre el año 2020 y 2023, en Canarias se ha duplicado la presentación de proyectos para obtener seguridad jurídica en las deducciones fiscales.
Sin embargo, Ángel quiso dejar patente la complejidad del instrumento y poner en valor la labor de las empresas estructuradoras durante el proceso. “Es una herramienta que no es baladí, no es sencilla. Es muy rigurosa y robusta, pero también es complicada. Para eso están las empresas estructuradoras, para facilitar que las empresas que hacen I+D puedan aprovechar estos incentivos fiscales”, apuntó.
En relación con las tipologías de proyectos que se presentan a este esquema, resaltó la tendencia actual de los proyectos de facilitar la gestión de las empresas para modernizarlas y adaptarlas al contexto actual, pero destacó que “también hay proyectos en sectores muy importantes como el médico, agroalimentario, medioambiente o fisicoquímico”.
Mónica Aguilar García, directora de relaciones institucionales de la certificadora ACERTA, intervino a continuación para explicar el proceso interno que desde las certificadoras se lleva a cabo en relación con los proyectos de I+D. “En el esquema del Tax Lease, para que los proyectos puedan llegar al Ministerio antes deben pasar por unas entidades certificadoras independientes acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)”. La certificación, cuyo proceso es de obligado cumplimiento para acceder al Informe Motivado Vinculante que emite el Ministerio, “consiste en una auditoría económico-técnica del proyecto”, manifestó.
Tal y como señaló Mónica, los expertos son una de las figuras clave del proceso de certificación, pues son ellos los encargados de validar la calificación del proyecto. “Deben tener experiencia investigadora en la disciplina del proyecto y cumplir con una serie de características que se estudian en profundidad por parte de las certificadoras”. La mayoría provienen de universidades o centros tecnológicos y “deben ser independientes de la empresa”, destacó.
Seguridad jurídica, confidencialidad del proyecto y medición del impacto
Durante la jornada, la seguridad del proceso y la preservación de la confidencialidad del proyecto fueron algunos de los temas de debate. “Cuando pedimos documentación de un proyecto y certificación de este, no le pedimos a la empresa que desvele la fórmula magistral o el algoritmo. Solo queremos saber qué ha hecho la empresa, cómo lo ha hecho y en qué ha mejorado con respecto a la posición inicial del proyecto”, apuntó Pérez.
Una ocasión que también aprovechó Mónica para dar una recomendación a las empresas tras su experiencia en el ámbito de consultoría. “Las empresas están muy preocupadas por la confidencialidad de su proyecto, pero cuando llaman a la consultora con una duda lo primero que suelen hacer es enviarle la memoria de su proyecto para que lo revisen, muchas veces sin haber firmado antes un NDA”.
Asimismo, la directora de relaciones institucionales de ACERTA arrojó un poco de luz a los asistentes sobre la validación y rigurosidad de los procesos internos. “Tenemos una reunión anual con ENAC en la que estamos todos los participantes en el esquema y donde se propone, se comenta y se modifican las normas del juego según la experiencia de las certificadoras, del Ministerio y demás participantes. En esa reunión estamos todos, hasta Hacienda”, concluyó.
Javier Franco fue el encargado de cerrar el encuentro haciendo hincapié en la importancia de medir los impactos de las políticas públicas en materia de investigación y desarrollo. “Para nosotros es una necesidad casi urgente poder medir los impactos de esa transferencia al ecosistema canario de I+D, o de determinados programas a los sectores empresariales o productivos”.
Una jornada que concluyó con un brunch y networking, y que también aprovecharon algunos de los asistentes para conocer las instalaciones del centro de investigación de ARQUIMEA, compañía a la que pertenece Kaudal.